domingo, 31 de diciembre de 2017

Cierre del año 2017

Llega nochevieja y son fechas típicas para hacer reflexiones sobre lo que ha ocurrido a lo largo del año y también para ponerse objetivos que cumplir en el año venidero. 
En el mundo de las inversiones ocurre igual, así que voy a dar un pequeño repaso para ver cómo ha cerrado el año mi portfolio.




A día 31 de diciembre de 2017, contando cambio de moneda, dividendos y comisiones, la rentabilidad de mi portfolio es del 56% YTD antes de impuestos.  La rentabilidad la voy midiendo como lo explican en este blog que es como la miden los fondos de inversión, mediante la evolución del valor de la participación,  las entradas de dinero emiten mas participaciones y las retiradas de dinero de la cuenta retiran también participaciones para que la rentabilidad no se vea afectada.

Ha sido un año muy bueno en cuanto a rentabilidad, pero la verdad es que no he comprado mucho o no tanto como me gustaría, he ido rotando empresas y he mantenido un nivel alto de liquidez por encima del 30% a la espera de ver las cosas más claras, ya que parece que los mercados y muchas pequeñas empresas han subido bastante.  Warren Buffett describe como negocio excelente aquel que puede desplegar inmensas cantidades de capital a ROICs altos.  En este caso no he podido desplegar inmensas cantidades de capital por falta de ideas u oportunidades, ya que no es plan de concentrar todo el dinero disponible en unas pocas empresas, quizás más adelante me atreva a concentrar todo, ya veremos, también depende de lo claro que vea uno las cosas.




Paso a desgranar el comportamiento de las acciones del portfolio.


Rentabilidad YTD bruta de las empresas que tengo en cartera (ordenadas por peso).
_____________________________________________________________________________
Umanis……………………………..+218%      YTD y desde febrero
Judges Scientific….+55%       YTD
MTY Foods……………………….+22%          desde julio
Viscofan……………………………+17%          YTD
Kotipizza…………………………+0.94%  desde  octubre
Savencia……………………………+20%         YTD
PSB Industries……………-12%          YTD
SDI Ltd………………………………-17%          YTD
_____________________________________________________________________________


A principios de año doblé la posición que ya tenía en Umanis y esta compra ha sido pieza clave en la cartera. Otra que se ha comportado muy bien es JDG, sobre todo tras presentar resultados de mitad de año, donde el crecimiento de los ingresos y las ordenes de pedidos vuelven a ser fuertes, tras pasar un mal 2016, con varios trading update sobre los probelmas que estaban habiendo en el entorno y la caida del libro de ordenes de pedidos.

En el lado negativo SDI,  ha sufrido muchísimo debido a los tipos de cambio (en especial la caída de la libra), ya que exporta el 90% de lo que vende. No es un problema operativo o de mercado, pero he de decir que es algo que no tuve en cuenta en su momento cuando compré a finales de 2016, mal por mi parte.





Otras empresas que han contribuido a la rentabilidad del portfolio, pero que ya no están en cartera.


Rentabilidad de la empresa en el periodo de 2017 que han formado parte de la cartera.
_____________________________________________________________________________
Union Pacific Corp………….….+3%       cerrada en febrero
Restaurant Brands Int……….+17%      cerrada en febrero
Infotel……………………………………….….+17%      cerrada en agosto
Anpario…………………………………….…..+12%     cerrada en septiembre
Revolution Bars…………..……..+68%      desde mayo hasta agosto
_____________________________________________________________________________


Vendí Restaurant Brands y Union Pacific tras llevar una fuerte revalorización desde que entrara a principios de 2016 y finales de 2015.     Anpario alcanzó los precios objetivos que barajaba en su momento, aunque este medio año ha presentado fuertes crecimientos de ventas y va pasito a pasito en su negocio, expandiéndose por países clave en el consumo de carnes.   Infotel también experimento fuertes subidas y el potencial de revalorización ya se estaba volviendo poco atractivo.

Revolution bars la vendí a 1.78 libras tras anunciar una OPA por parte de Stonegate a unas 2.03 libras.  Finalmente la OPA fue rechazada por los accionistas ya que consideraban que la empresa vale más que esas 2 libras por acción. Poco a poco ha ido cayendo el precio, por lo que podría volver a ponerse interesante.







Y este ha sido mi año en bolsa.  Al 2018 en temas de inversión, le pido seguir aprendiendo que no es poco y algún evento tipo Brexit donde nos regalen el dinero rápido y fácil  (por pedir que no quede).



Un saludo y Feliz 2018!!





















Disclaimer: 


Las entradas escritas en este blog no son recomendaciones de compra o venta, no me dedico ni al análisis de empresas ni a gestionar carteras que no sea la mía, por lo tanto cada uno debería estudiar y tomar sus propias decisiones o acudir a un buen gestor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario