miércoles, 8 de junio de 2016

Anpario, Plc. Idea de inversión



Anpario plc es una microcap del Reino Unido que fabrica y comercializa aditivos para piensos naturales de alto rendimiento que están diseñados para proteger y apoyar la salud de los animales de granja.
Exportan a más de 70 países utilizando una combinación de distribuidores, joint ventures y filiales de su propiedad, respaldados por una fabricación centralizada y centro de investigación y desarrollo en el Reino Unido.




Tesis de inversión


  • Aumento de la población mundial y de la demanda de proteína animal

Se estima que para dentro de 40 años la poblacion mundial sea de 9.600 millones,  además,  la demanda mundial de proteína se multiplicará por 3,5 en el plazo de 50 años, entre 1980 y 2030. 







  • Presión regulatoria sobre el uso de antibióticos en la alimentación de animales de granja

El uso de antibióticos en la cria y engorde de animales es muy habitual y genera un gran problema de salud, entre otras cosas debido a que las personas podemos quedar inmunizados ante ciertos antibióticos haciendo que estos pierdan efectividad.
Son ya muchos los países donde están viendo este problema y la tendencia será ir regulando y prohibiendo cada vez mas el uso de antibióticos en la alimentación de los animales que vayan a ser destinado a consumo humano.

Por otro lado, la FDA –US Food and Drug Administration- ha impuesto una regla para el 2017 donde proporcionar terapia con antibióticos para los rebaños de animales a través de un programa de alimentación se volvera mucho más complicado debido a la nueva regla de la FDA destinada a fomentar una utilización más racional de los medicamentos antimicrobianos en la producción animal.  La regla solo se aplica en los antibióticos que se contienen en la alimentación. 

Todas estas circustancias pueden ofrecer un enorme potencial para los productos de Anpario plc ya que son aditivos naturales que sustituyen y mejoran a los antibioticos.


  • Buena diversificación en paises y un producto que hace ganar a las empresas que lo utilizan

Anpario plc esta centrando su expansión en el mercado de America, sudeste asiático y Brasil, siendo Brasil y EEUU los paises que tienen las empresas cárnicas mas grandes del mundo.




 Los recursos y la utilidad de los mismos serán un desafío en las próximas décadas debido al aumento de la población mundial,  las explotaciones de granja van a sufrir grandes presiones y deberán hacer eficiente la producción. Los productos ofrecidos por Anpario mejoran el rendimiento y la salud de los animales,  haciendo que los recursos sean mejor aprovechados y que el productor de carne aumente su rentabilidad a la vez.






Principales datos financieros y operativos en 2015

Principales datos financieros

·                Aumento del 22% en el EBITDA ajustado a 4,4 millones de £ (2014: 3,6 millones de £)

·         Aumento del 18% en el resultado antes de impuestos de las actividades continuadas de 3,6 m £ (2014: 3,1 millones de £)

·              Mejora del 10% en la ganancia bruta de 10,5 millones de £ (2014: 9,5 millones de £)

·          Aumento del 8% en las ganancias subyacentes por acción 3 por operaciones continuas a 15.7p (2014: 14.5p)

·         Aumento del 11% en el dividendo propuesto 5.0P por acción (2014: 4.50p)

·         Los saldos de efectivo de 9,3 millones de £ a 31 de diciembre de 2015 (2014: 6,6 millones de libras esterlinas)



Principales aspectos operativos

  • El grupo se centró en la especialidad de mayor margen, los productos aditivos para piensos tras la venta de la división de alimentación orgánica en de marzo de 2015
  • Fuerte crecimiento de los beneficios de la región de América y Asia Pacífico del 31% y 19% respectivamente
  • Filial brasileña hace primeras ventas
  • Galardonado con el Premio Queen's Award for Enterprise for outstanding achievement in International Trade




BALANCE




La compañía tiene un fuerte balance sin deuda, el 30% del activo es dinero en efectivo y el 84% equity.

Los ingresos han crecido a un 5% anual en los últimos 4 años, el FCF crece al 4% anual en los últimos 4 años.  El CaPex to sales se situa en el 4,25%,  quiere decir que Anpario destina el 4,25% de sus ingresos a gasto en capital.  El FCF to sales es de 10,3% en 2015, es el porcentaje de los ingresos que quedan como flujo de caja libre. La caja de Anpario ha aumentado a una CAGR (compound anual growth rate) del 17,15% en los últimos 4 años.
Tenemos una empresa con un negocio que tiene sentido, con un futuro prometedor, negocio que crece, mejora márgenes operativos y retornos del capital invertido año a año y encima acumula caja, además todo esto con un balance libre de deudas.




Comparación con pares

Quizas haya empresas que se comparen mejor pero la mayoría son privadas y no cotizan en bolsa.  Voy a usar estas empresas


Genus
Genus plc es una empresa de genética animal líder en el mundo. Proporcionan a los agricultores genética superior que les permitan producir más eficientemente la proteína animal de mayor calidad, en forma de carne y leche. Genus es el líder del mercado de porcino, leche y carne y la genética, tiene una posición única como actor global, con una función específica, la investigación de múltiples especies y el desarrollo (I + D) y una red de distribución internacional.
Genus tiene un CAGR de los ingresos del 6,6% en los últimos 4 años.  El FCF se ha contraído un 3,4% anual en los últimos 4 años.  El gasto en Capex es el 3,7% de las ventas en 2015 y en FCF to sales es del 5%.   Ademas la compañía tiene 67 millones de deuda neta dejando un ratio DN/EBIT de 1,1

Zoetis
Zoetis Inc. se dedica al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos para la salud de los animales y vacunas, con un enfoque en ganado y animales de compañía.  La Compañía cuenta con un negocio diversificado, la comercialización de productos a través de más de ocho especies principales: bovinos, porcinos, aves de corral, ovejas y peces (en conjunto, el ganado), y los perros, gatos y caballos (colectivamente, los animales de compañía), y dentro de más de cinco categorías de productos: antiinfecciosos, antiparasitarios, vacunas, aditivos para piensos medicados y otros productos farmacéuticos. Opera a través de dos segmentos: los Estados Unidos e Internacional. Dentro de cada uno de estos segmentos, que ofrece una cartera de productos diversificada, tanto para clientes de ganado y animales de compañía. Además, sus servicios de suministro de cliente (CSS) organización proporciona servicios de fabricación por contrato a terceros. También ofrece otras categorías de productos, tales como productos nutricionales y la agroindustria.
El CAGR de los ingresos de Zoetis es del 3% en los últimos 4 años. El FCF ha crecido a un 5% anual en los últimos 4 años. El CaPex se situa en el 4,7% de los ingresos en 2015. El FCF to sales es del 9,23% en 2015.  La compañía tiene una deuda neta de 3714. El ratio DN/EBIT es de 4,9

08/06/2016



Por múltiplo de EBIT Anpario estaría infravalorada frente a sus pares, un 43% respecto a Genus y un 227% respecto a Zoetis.




Valoración de Anpario

El EBIT de la compañía ha crecido a un CAGR del 19% en los últimos 5 años.  La caja crece a un CAGR del 17%


Pongamos que el EBIT crece al 6% anual y la caja también a otro 6% anual en os próximos años




Aplicando un múltiplo de 12 y siendo bastante conservadores, la acción estaria infravalorada en un 23% y se obtendría un tasa anual del 11,7% en 4 años.
Aplicando múltiplo de 13 y crecimiento de ebit y caja del 10% nos da a precio de 2,45 una infravaloración del 37% sobre su valor intrínseco.  En este escenario obtendríamos un retorno de inversión del 19% anual en los próximos 4 años.


Por valoración de múltiplos y cotizando a 2,45, la acción puede subir  un 60-100% en los próximos 4 años.





Principales riesgos e incertidumbres


Estos son los principales riesgos señalados por la compañia en su informe anual de 2015

  • Competencia
  • Dependencia de clientes clave
  • Precios de materias primas
  • Tipos de cambio
  • Propiedad intelectual
  • Requisitos reglamentarios










Disclaimer: 

Las entradas escritas en este blog no son recomendaciones de compra o venta, no me dedico ni al análisis de empresas ni a gestionar carteras que no sea la mía, por lo tanto cada uno debería estudiar y tomar sus propias decisiones o acudir a un buen gestor.







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