SDI Limited es una empresa de gestión familiar con sede en
Australia dedicada a la fabricación y distribución de materiales de
restauración dentales de amalgama, composite, otros materiales dentales y la
investigación y desarrollo de productos. La compañía fabrica productos de
restauración dental, sistemas de blanqueamiento dental y pequeños equipos dentales
para venderlos a los distribuidores,
concesionarios dentales y dentistas de todo el mundo. La compañía opera a través de cuatro segmentos: SDI Australia, SDI Europa, SDI USA y SDI Brasil. Las categorías de productos de la compañía incluyen aleaciones, adhesivos, compómeros, composites, ionómeros de vidrio, selladores, cementos y equipos. Las productos de la compañía se distribuyen a través de distribuidores y minoristas en más de 100 países de todo el mundo siendo marcas en muy buena posición.
concesionarios dentales y dentistas de todo el mundo. La compañía opera a través de cuatro segmentos: SDI Australia, SDI Europa, SDI USA y SDI Brasil. Las categorías de productos de la compañía incluyen aleaciones, adhesivos, compómeros, composites, ionómeros de vidrio, selladores, cementos y equipos. Las productos de la compañía se distribuyen a través de distribuidores y minoristas en más de 100 países de todo el mundo siendo marcas en muy buena posición.
SDI ha estado históricamente ligada a la sección de productos
de almagama, siendo una línea de negocio
de bajo margen y poco valor añadido.
Pero eso está cambiando, desde la década de los 2000 la compañía está
llevando a cabo una transición de los productos de almagama hacia otros
productos como ionómeros de vidrio o composites que son de un valor añadido mucho más alto
y ofrecen un mayor margen ( 10-15% más).
La almagama ha pasado de representar un
95% de la facturación a representar solo un 36% en la actualidad. Tienen el objetivo de seguir creciendo las
ventas al 10% anual en productos no-almagama.
Por otro lado, actualmente
se encuentran en fase final de automatización de la planta productiva para
mejorar los procesos y aumentar la producción, indican que tras las inversiones
quieren lograr una cifra de ventas de + $120M, actualmente son $74M lo cual
sería un 62% de aumento (no he visto para cuando lo tienen previsto) . Para
esto es necesario destinar unos recursos más elevados de lo normal en las
inversiones de capital, por lo que creo
que tiene un Capex algo inflado, en los últimos años del 6-7% cuando en otras
empresas comparables vienen teniendo un Capex del 2-3%. Actualmente SDI cotiza a 21x FCF, si normalizamos el capex cotizaría a 12,5x.
El aumento de la productividad junto con la continuación del
crecimiento de las ventas en los productos “no almagama”y la finalización de la
automatización de la planta puede seguir dando a SDI una expansión de márgenes
en el futuro.
La industria de los
productos dentales se estima que crezca a un CAGR del 3% hasta 2019, desde SDI
indican que su nicho de mercado se espera que crezca a un CAGR de 7% hasta
2020.
En los últimos 5 años los ingresos han crecido a un CAGR del
6% y el Beneficio Operativo tiene un CAGR del 42% en 5 años, esto es debido al crecimiento de los márgenes
ocasionado en gran parte por la transición antes mencionada, ha pasado de tener
un margen EBITDA del 9% en 2012 a un 20% en 2016.
Además, también está siendo capaz de aumentar la caja a la vez que reduce deuda (no tiene deuda neta), aumenta dividendos e invierte.
La estructura del cash flow operativo está compuesta en mas de un 80% por los net income antes de extraordinarios, lo cual es una señal de un flujo de caja operativo sostenible.
Además, también está siendo capaz de aumentar la caja a la vez que reduce deuda (no tiene deuda neta), aumenta dividendos e invierte.
La estructura del cash flow operativo está compuesta en mas de un 80% por los net income antes de extraordinarios, lo cual es una señal de un flujo de caja operativo sostenible.
El 23 de noviembre la cotización se desplomo un 32% tras un
Trading Update para el próximo medio año donde anunciaban:
· Ventas almagama se mantendrán planas
· Ventas no almagama aumentaran un 10%
· Beneficio después de impuestos se reducirán a 2 – 2,5M comparado
con 3M del año anterior
· Ventas en moneda local se esperan que crezcan un 9%
La verdad no tiene mucho sentido esa caída ya que lo
importante que son las ventas de no almagama se espera que sigan creciendo.
Entorno un 60 – 100% para igualar múltiplos
VALORACIÓN
VALORACIÓN
VALORACIÓN
PROYECCIONES Y ESCENARIOS
ESCENARIO OPTMISTA
· Llegan al objetivo de + $120M en ventas
· Márgenes se expanden 2pp debido a mayor peso de
no-almagama
· Sin Deuda neta
· Múltiplo Ebitda 8
· Múltiplo Ebit 10
ESCENARIO NORMAL
· Crecimientos del 9% anual
· Márgenes se expanden 2pp debido a mayor peso de
no-almagama
· Deuda neta de 3M todos los años
· Múltiplo ebitda 7
· Múltiplo ebit 9
ESCENARIO PESIMISTA
· Crecimiento según lo esperado en el nicho de SDI (6%)
· Márgenes no se expanden
· Deuda neta de 3M creciendo a un 20% anual hasta llegar a
6M en 2021
· Múltiplo Ebitda 7
· Múltiplo Ebit 9
Conclusión:
· Empresa con unos solidos crecimientos con la oportunidad de expansión de márgenes debido a un cambio en el mix de productos y relajación del CapEx.
· Opera en un sector aparentemente estable como es la sanidad de las piezas dentales, vivimos en una sociedad que cada vez se preocupa más por los temas de salud y estética (sustitución de almagama por materiales composite).
· Fuertes marcas con una buena posición a nivel mundial, teniendo como clientes tanto a dentistas como a clientes finales con sus productos de blanqueamiento dental.
· Cotiza a múltiplos baratos tanto comparando con la media de los mercados como comparando con otras empresas del sector las cuales presentan peores números y crecimientos
Tengo acciones a 0.695
Disclaimer:
Las entradas escritas en este blog no son recomendaciones de compra o venta, no me dedico ni al análisis de empresas ni a gestionar carteras que no sea la mía, por lo tanto cada uno debería estudiar y tomar sus propias decisiones o acudir a un buen gestor.
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