Hace poco leí "Los
ensayos de Warren Buffett", el cual se
compone de varios extractos de las cartas y ensayos que ha ido escribiendo y
formulando a lo largo de los años el Oraculo de Omaha sobre diferentes áreas de
las empresas e inversión.
Uno de los ensayos que más me llamó la atención fue el de “Fondo
de comercio económico vs fondo
de comercio contable” . Personalmente siempre he tenido la idea y he leído que las empresas con grandes porcentajes de goodwill en el balance no era una buena señal a priori por aquello de crecer a base de adquisiciones y falta de “activos reales”, calidad del activo que dicen algunos.
de comercio contable” . Personalmente siempre he tenido la idea y he leído que las empresas con grandes porcentajes de goodwill en el balance no era una buena señal a priori por aquello de crecer a base de adquisiciones y falta de “activos reales”, calidad del activo que dicen algunos.
En el ensayo Buffett comenta que su pensamiento sobre las
empresas con alto porcentaje de goodwill ha cambiado drásticamente ya que él
siempre había rehuido este tipo de empresas cometiendo muchos errores por
omisión y ahora prefiere lo contrario, empresas con grandes cantidades de fondo de
comercio económico y que utilicen los mínimos activos tangibles. Comenta que
tardó en darse cuenta al tener la suerte de haber contado con un maestro (Ben
Graham) del cual aprendió lecciones de una utilidad extraordinaria.
El fondo de comercio o goodwill es una partida del balance
que se crea en una empresa al adquirir otra compañía con un sobrecoste sobre
sus activos netos, es como una “prima” que se paga por su marca, clientes,
relaciones con los mismos, ventajas competitivas y demás. La primera lección es que las empresas valen más
que su inmovilizado material cuando los rendimientos de ese inmovilizado se
espera que superen con creces al mercado.
En muy pocas ocasiones por no decir nunca, podremos comprar excelentes
negocios con fuertes ventajas competitivas por el valor de su inmovilizado
tangible.
Al crear una partida de goodwill en el balance, este debe
amortizarse a través de la cuenta de resultados, lo que generará resultados
contables menores y en contrapartida menor goodwill contable reflejado en el
balance. Estos cargos por amortizaciones
no es dinero real y el coste de reemplazo futuro de dicho activo tampoco lo es
ya que en la mayoría de ocasiones o que hacen es aumentar realmente su valor
económico. Digamos que una empresa con grandes cantidades de goodwill tenderá a
tener menos goodwill contable con el paso de los años haciendo que le valor
contable disminuya, pero la realidad
económica es otra, difícilmente pierda valor dicho goodwill.
Por último, la inflación beneficia a las empresa con grandes
cantidades de goodwill debido a que el verdadero goodwill económico tiende a
aumentar su valor nominal proporcionalmente a la inflación. Un entorno inflacionario donde por ejemplo se
dupliquen los precios, obliga a las empresas a vender el doble simplemente para
mantenerse. Para vender el doble seguramente necesiten doblar sus inversiones
en inmovilizado material.
Imagina una empresa convencional
(A) que se adquiere por 20 millones y tiene 20 millones de inmovilizado
material el cual genera 2 millones de beneficio neto y otra empresa (B) que se
adquiere por 20 millones que tiene 5 millones de inmovilizado material y 15 millones
de goodwill los cuales generan 2 millones de beneficios. A la hora de tener que duplicar activos por
necesidad debido a la inflación, la empresa “A” tendría que invertir 20 M para
doblar inmovilizado material (40 M)y beneficios (4M). La empresa “B” tendría que
invertir 5 M para doblar inmovilizado material (10 M) y beneficios (4M) ya que
el goodwill es un activo intangible basado en clientes, marcas y demás, no
necesita ninguna inversión.
De seguir valorándose a los mismos ratios y condiciones, el panorama quedaría así:
-Empresa convencional (A)
·Valoración
anterior: 20 M
·Inversión:
20 M
·Valoración
actual: 40 M
-Empresa (B)
·Valoración
anterior: 20 M
·Inversión: 5 M
·Valoración
actual: 40 M
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