miércoles, 26 de abril de 2017

"Goodwill económico VS goodwill contable" -- (Los Ensayos de Warren Buffett)

Hace poco leí  "Los ensayos de Warren Buffett", el cual se compone de varios extractos de las cartas y ensayos que ha ido escribiendo y formulando a lo largo de los años el Oraculo de Omaha sobre diferentes áreas de las empresas e inversión.  

Uno de los ensayos que más me llamó la atención fue el de “Fondo de comercio económico vs fondo
de comercio contable” .  Personalmente siempre he tenido la idea y he leído que las empresas con grandes porcentajes de goodwill en el balance no era una buena señal a priori por aquello de crecer a base de adquisiciones y falta de “activos reales”,  calidad del activo que dicen algunos.

En el ensayo Buffett comenta que su pensamiento sobre las empresas con alto porcentaje de goodwill ha cambiado drásticamente ya que él siempre había rehuido este tipo de empresas cometiendo muchos errores por omisión y ahora prefiere lo contrario,  empresas con grandes cantidades de fondo de comercio económico y que utilicen los mínimos activos tangibles. Comenta que tardó en darse cuenta al tener la suerte de haber contado con un maestro (Ben Graham) del cual aprendió lecciones de una utilidad extraordinaria.

El fondo de comercio o goodwill es una partida del balance que se crea en una empresa al adquirir otra compañía con un sobrecoste sobre sus activos netos, es como una “prima” que se paga por su marca, clientes, relaciones con los mismos, ventajas competitivas y demás.  La primera lección es que las empresas valen más que su inmovilizado material cuando los rendimientos de ese inmovilizado se espera que superen con creces al mercado.  En muy pocas ocasiones por no decir nunca, podremos comprar excelentes negocios con fuertes ventajas competitivas por el valor de su inmovilizado tangible.

Al crear una partida de goodwill en el balance, este debe amortizarse a través de la cuenta de resultados, lo que generará resultados contables menores y en contrapartida menor goodwill contable reflejado en el balance.  Estos cargos por amortizaciones no es dinero real y el coste de reemplazo futuro de dicho activo tampoco lo es ya que en la mayoría de ocasiones o que hacen es aumentar realmente su valor económico. Digamos que una empresa con grandes cantidades de goodwill tenderá a tener menos goodwill contable con el paso de los años haciendo que le valor contable disminuya,  pero la realidad económica es otra, difícilmente pierda valor dicho goodwill.

Por último, la inflación beneficia a las empresa con grandes cantidades de goodwill debido a que el verdadero goodwill económico tiende a aumentar su valor nominal proporcionalmente a la inflación.  Un entorno inflacionario donde por ejemplo se dupliquen los precios, obliga a las empresas a vender el doble simplemente para mantenerse. Para vender el doble seguramente necesiten doblar sus inversiones en inmovilizado material. 

 Imagina una empresa convencional (A) que se adquiere por 20 millones y tiene 20 millones de inmovilizado material el cual genera 2 millones de beneficio neto y otra empresa (B) que se adquiere por 20 millones que tiene 5 millones de inmovilizado material y 15 millones de goodwill los cuales generan 2 millones de beneficios.   A la hora de tener que duplicar activos por necesidad debido a la inflación, la empresa “A” tendría que invertir 20 M para doblar inmovilizado material (40 M)y beneficios (4M). La empresa “B” tendría que invertir 5 M para doblar inmovilizado material (10 M) y beneficios (4M) ya que el goodwill es un activo intangible basado en clientes, marcas y demás, no necesita ninguna inversión.

De seguir valorándose a los mismos ratios y condiciones,  el panorama quedaría así:


-Empresa convencional (A)

·Valoración anterior: 20 M
·Inversión: 20 M
·Valoración actual: 40 M


-Empresa (B)

·Valoración anterior: 20 M
·Inversión: 5 M
·Valoración actual: 40 M


Ambas empresas siguen valiendo lo mismo tras las inversiones necesarias para mitigar la inflación, pero los accionistas de la empresa B han tenido que invertir 15 M menos que los accionistas de la empresa A.  Con un ejemplo parecido a este, Buffett nos hace ver que invirtiendo en empresas con grandes cantidades de goodwill económico el inversor está más protegido contra la inflación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario