viernes, 24 de abril de 2020

Sector Supermercados y COVID 19




Los supermercados parece ser que son de los que mejor parados van a salir (o al menos son algo más predecibles) en esta crisis del COVID-19.  Todos en mayor o menor medida han sufrido aumento de ventas durante el mes de marzo y abril, ya que prácticamente todas las compras en los hogares se han realizado en los supermercados fluyendo desde otros puntos de consumo habituales, ahora cerrados o sin tráfico (la gente quiere exponerse los menos posible y realizar la compra en el mismo establecimiento).   En Reino Unido las ventas de los supermercados en el mes de marzo subieron un 20% respecto al año pasado.  






Los productos que mas han subido son los alimentos de conserva, congelados y productos de limpieza.  Las bebidas alcoholicas también han subido a pesar de no ser un producto de necesidad, se nota el cierre de bares.  





Por otro lado, los costes operativos están aumentando debido al colapso de la cadena de suministro, medidas de seguridad extra que deben llevar a cabo, aumento de salarios en muchos casos, mayor número de alimentos envasados y repartos a domicilio.   Los supermercados por su parte están tratando de repercutir estos aumentos de costes cortando todas las ofertas y precios de promoción, subiendo el precio de la cesta de la compra entre un 5% y un 10% .  En un entorno normal, una subida de precios se traduciría en menor consumo, pero esta situación no es normal, por lo que pueden hacerlo y además advierten que los precios pueden mantenerse elevados o incluso aumentar durante todo el año 2020. 




En este nuevo escenario se hace extremadamente difícil hacer una proyección fiable para valorar empresas, ni los propios CFO de las empresas mas afectadas se atreven a dar un guidance fiable. El BCE advierte de caídas del PIB entre el 5% - 15%. El FMI vaticina caída del 7% en la zona euro.  Jamie Dimon, CEO de JP Morgan, en su última carta a los accionistas habla de un worst case scenario de caida del 35% del GDP.  En el retail más afectado por el COVID 19 se habla de caidas de ventas del 10 - 30% a final de año....    Todo bastante variopinto, lo único que parece claro es que vienen tiempos malos y lo veremos en las cuentas de las empresas y sus balances deteriorándose debido a las pérdidas, incremento de deuda y disminución de valor de los activos reales.  

En cambio las bolsas opinan diferente y parece ser que los inversores creen en una recuperación en V, el crédito facilitado a las empresas se ve como algo positivo, y de hecho,  nunca viene mal el dinero, incluso bastantes pymes van a aprovechar para capitalizarse a 5 años (venían tirando de deuda a corto plazo sin posibilidad de inversión), hacer reestructuración de personal, etc.. Pero es un escenario bastante incierto como para cotizar a niveles de 2019 y realmente no he podido encontrar ninguna ganga, las estables no han caído mucho si miramos con perspectiva y las que han caído a plomo no parece tanta ganga si tenemos en cuenta los peores escenarios.











SECTOR SUPERMARKET




A continuación dejo unos recortes con algunas empresas que operan en el sector de los supermercados dado que pueden ser de los sectores mas predecibles.  Se trata de ver a que ratios cotizan, margenes, deuda, etc.  No es ningún análisis ni idea de inversión, pero si vsale de referencia a la hora de valorar alguna empresa de este sector.   con el tiempo iré haciendo esto con peers de empresas de diferentes sectores por tenerlo de referencia.




Precios con fecha de hoy (23/04/2020), los resultados son del FY 2019



Empresas que se detallan
  • Morrison Supermarkets   (UK)
  • Carrefour  (Francia)
  • Walmart (US)
  • Kroger  (US)
  • Kesko  (Finlandia) 
  • Axfood (Suecia)
  • Metro AG  (Alemania)




























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